Maneja tu espacio con DepoSeguro

 

6 tips para conservar documentos antiguos e importantes

6 tips para guardar documentos antiguos

Con el paso del tiempo, obtenemos documentos de distintos tipos que requieren especial cuidado, como fotografías de nuestros hijos, recuerdos especiales, partidas de nacimiento, certificados que nos pueden servir más adelante y que al final, adquieren valor histórico y en último caso, en sentimental. Pero, ¿le estás dando el cuidado que requieren para que no se deterioren?

Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, porque para eso estamos nosotros: para darte las mejores herramientas, y esta ocasión no será la excepción.

A veces, creemos que un cajón o unas carpetas dentro de unas cajas pueden ser los mejores lugares para tener nuestros archivos especiales guardados, y no consideramos que ciertas condiciones pueden dañarlos, dejando una pérdida irreparable; pero si sigues los consejos que te presentamos a continuación, descubrirás la mejor manera de preservarlos.

1. Dale un rango de importancia

Clasifica tus documentos y tenlos ordenados, para que así sea más fácil ubicarlos a la hora que los necesites. Algunas clasificaciones que sugerimos nosotros son las siguientes:

a) Del vehículo: Un auto es como un hijo. Conserva la factura de compra, el justificante de pago y el contrato de venta si fue un auto usado. No olvides que el contrato de seguro también es importante mantenerlo.

b) De la familia: Estas son la clase de cosas que queremos conservar para siempre. Entre ellos están los Documentos de Identidad (DNI), las actas de nacimiento, de matrimonio, los pasaportes, testamentos, si los realizan en tu hogar, carné del grupo sanguíneo y la historia médica. Si se posee un seguro médico, conserva los documentos de la póliza y el contrato.

c) De la vivienda: No importa lo que pase, nunca te deshagas de estos archivos. Entre ellos, se incluyen: los documentos relativos a la titularidad, el contrato de alquiler y los recibos de los pagos de los servicios.

 

2. Elimina cualquier rastro de acero

A veces, para mantener nuestros documentos juntos, solemos unirlos con un clip, y en algunos casos con una liga. Sin embargo, a la hora de conservarlos, es mejor eliminar ambos elementos, ya que puede estropear nuestros archivos valiosos. En el caso del primero, se pueden oxidar y dejar el rastro en nuestros papeles, mientras que, con las ligas, el paso de tiempo hará que se adhieran a nuestros documentos, siendo casi imposible quitarlas posteriormente.

Papeles sueltos - guardalo en DepoSeguro

3. Evita la humedad

Lo más preferible en este caso, es disponer de espacios ventilados, donde no exista un factor que genere humedad y dañe nuestros documentos. Ten en cuenta que la temperatura ideal ronda entre los 18 y 20 ºC.

 

4. El papel es enemigo del calor y la luz

Aunque suene exagerado, no lo es. Los documentos pueden ser sensibles a la luz solar o una luz artificial muy fuerte. Es aconsejable que uses folders o sobres para protegerlos, y no olvides procurar que el lugar donde los vayas a guardar, sea un sitio donde no entre el polvo con facilidad.

Papeles en desorden

5. Que las porta-láminas sean tus mejores amigos

Las viejas fotos de familia las puedes guardar en hojas plásticas con bolsillos protectores; procura que estén hechas de componentes libres de ácidos. Evita a toda costa los álbumes con hojas magnéticas, ya que tienen alta emisión de ácidos y son muy peligrosas. También las puedes guardar en láminas de poliéster.

 

6. Avanza hacia la digitalización

Es muy cierto que ahora estamos en la era de la digitalización; por eso, almacenar tus documentos importantes en dispositivos digitales, te ayudará a tener un poco más de tranquilidad. Comienza con una clasificación que te permita ir desde los más importantes, hasta los de menor relevancia, y ordena una carpeta en tu laptop, computadora o disco extraíble. Puedes escanear tus archivos o tomar una imagen digital, de modo que puedas acceder a ellos cuantas veces sean necesarias, incluso modificarlos o retocarlos. Es de considerar que tengas algún respaldo de los documentos, ya sea en la nube o en cualquier otro dispositivo de tu confianza. ¡Por cierto! Si ya escaneaste tus documentos, no olvides mantener igualmente los originales. Siempre serán de utilidad.

Por último, recuerda que guardar tus documentos importantes no es una tarea complicada. Requieres un poco de organización y algo de tiempo, para clasificarlos, y dar continuidad a cada uno de los pasos que te dimos anteriormente.

¿Necesitas ayuda en la búsqueda de un espacio para colocar tus documentos antiguos? no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al (01) 241-0510 o visitándonos a Av. República de Panamá 6683, Cdra 66, tomando como referencia el cruce con la Av. Ramón Castilla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *