Maneja tu espacio con DepoSeguro

 

¡Aprende aquí! Cómo organizar un taller de costura en casa

taller de costura en casa

Abrir un taller de costura en casa puede ser una excelente idea para ganar dinero, sin embargo son varios aspectos que se deben considerar para que este espacio funcione de forma óptima.

A continuación diremos los puntos que se deben tener en cuenta para que el taller se convierta en un espacio agradable y sobre todo funcional para llevar a cabo esta actividad correctamente. 

Cómo organizar un taller de costura en casa

taller de costura

Lo importante es dar el primer paso y conforme se vayan agregando elementos el taller irá teniendo más forma, ir organizando tomará tiempo pero de verdad valdrá la pena.

Elegir el espacio para el taller  

Situar el taller de costura es una de las decisiones más importantes, lo aconsejable es que elija una habitación de ser posible amplia, un salón u otro sitio podría ser el garaje. 

Buena iluminación

En un taller de costura un factor clave es la iluminación y es que para poder trabajar cómodamente, la luz es fundamental, lo ideal sería poder disponer de luz natural, de no ser esto posible lo mejor es colocar una buena iluminación Led. 

Delimitación de los espacios de trabajo 

Es importante delimitar los espacios de trabajo dentro del taller, asignar un lugar para cada actividad es lo ideal. 

Por ejemplo debes tener un espacio para coser, si tu mesa es muy grande instalar mesa plegable sería una gran opción si dispones de poco espacio. 

Contar con un lugar para planchar las prendas es realmente necesario  colocarla la mesa de planchar anclada a la pared, estaría genial.

Distribución de las herramientas 

Otro aspecto importante a considerar en el taller de costura casero, es la distribución de las herramientas de trabajo para que luzca lo más organizado posible. 

Para ello, es necesario utilizar estantes, repisas y cajones para ordenar los materiales y otros elementos que se utilizan en el proceso de confección de prendas. 

Máquinas para un taller de costura 

maquinas para taller de costura

Otro de los aspectos de gran importancia es la elección de la máquina de coser, dos de las más recomendadas para un taller de costura en casa son las clásicas y las especializadas. 

Los precios pueden variar dependiendo de la cantidad de funciones que tenga la máquina, la calidad del material con que están hechas y, muchas veces, también depende de la marca. 

Dentro de las marcas más conocidas están la Singer, Brother y Alfa, (generalmente consideradas para el uso doméstico).

Máquinas de Coser Domésticas Clásicas

Las máquinas de coser domésticas son para hacer costuras de baja intensidad de trabajo o trabajos artesanales, donde los ritmos de costura son variables, que no ejercen fuerte presión sobre las piezas de la máquina o el motor.

La potencia y velocidad de este tipo de máquinas de coser no es alta. Normalmente traen motores que permiten una velocidad de 300 a 400 puntadas por minuto – PPM que es bastante lenta si se compara con las otras máquinas de coser industriales.

Algunos modelos incorporan un motor del doble velocidad – 800 PPM o el triple de velocidad – 1200 PPM, lo cual sería ideal que inviertan en una máquina de esas ya que, por solo duplicar la velocidad y potencia, están incrementando su productividad al menos en un 50%.

Maquinas Domésticas Especializadas

Algunas marcas de máquinas de coser de prestigio tienen muy buenas ofertas de máquinas de funciones especializadas como son la Overlock o remalladora (fileteadora) y la Coverstitch o recubridora (collaretera).

La máquina de coser Overlock Doméstica tiene por función especializada la de recubrir los bordes de las costuras de la prendas dándoles una fina apariencia y evitando que se deshilen los bordes.

Estas máquinas incluyen, a elección de quien cose, una puntada extra de soporte llamada puntada de seguridad, que sirve para darle un refuerzo a la costura evitando que se descosa fácilmente el sobrehilado.

Por lo general, trabajan con dos, tres o cuatro hilos y traen algunas puntadas adicionales que ayudan a embellecer el acabado de las prendas.

También puedes leer: Alquiler de mini depósitos en Lima: Emprendedor conoce lo que puedes guardar

Alquilar un almacén: La solución para tu taller de costura

 

Conforme va creciendo el emprendimiento, el espacio del taller de costura en casa puede hacerse pequeño por lo que es aconsejable alquilar un almacén para guardar materiales y mercancía ya confeccionada. 

La opción de alquilar un almacén puede ser realmente una solución cuando se desea ampliar negocios que iniciaron desde espacios más pequeños como casas. 

Además otros puntos positivos que ofrecen los almacenes son que ellos cuentan con sistemas de control para la humedad y seguridad que permiten que los materiales y mercadería permanezcan en buen estado. 

Existen almacenes de diferentes tamaños, solo ten en consideración que los espacios pequeños sirven especialmente para quienes están comenzando a expandir el negocio, pero que aún no cuentan con grandes cantidades de dinero. 

En definitiva, tener un área donde poder desarrollar las tareas de forma organizada es fundamental y en el caso de actividades creativas como la costura esto se convierte en casi obligatorio. 

Además, de que tener un taller de costura en casa organizado te ayudará a aumentar la productividad y la creatividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Empresa Especializada en Depósitos en Lima | DepoSeguro