Maneja tu espacio con DepoSeguro

 

Áreas que debe tener una oficina ordenada y funcional

El ámbito empresarial ha ido evolucionando y cada vez se le da más importancia a que el trabajador esté más cómodo y ello se vea reflejado en la productividad. Por lo que cobra gran valor conocer las áreas de una oficina para que todo funcione de la manera correcta. 

Las empresas actuales, y en especial aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías, han introducido una nueva filosofía laboral, en donde el bienestar del trabajador se encuentra de primero.

Para que lo entiendas mejor, te invitamos a seguir leyendo, para que conozcas cuáles son los elementos que deben estar presentes en una oficina, así como que equipos debe tener y cómo podemos aprovechar los espacios. 

 Áreas indispensables de una oficina 

Grandes marcas como Google, Amazon, Tesla y Apple han añadido a sus sucursales espacios de trabajo y desarrollo que se han considerado importantes para el bienestar y felicidad del empleado. 

Las compañías pueden escoger qué salas les parecen más convenientes: desde los tradicionales despachos de dirección hasta las áreas de descanso más impactantes, todo dependiendo de los gustos de cada persona empresa o persona. 

Espacios para los empleados 

Los empleados necesitan de su privacidad y lugar propio para trabajar, por ello, es necesario brindarles un espacio de trabajo con mesas de oficina creativas, diferentes y con mobiliario de la mejor calidad para que se sientan a gusto en sus puestos.

Salas de reuniones

sala de reuniones

Hoy día resulta fundamental la interacción y el trabajo en equipo, de allí que sea necesario una sala para reuniones formales e informales, donde varias personas puedan reunirse -con colegas o clientes- sin interferir en el trabajo de sus compañeros.  

Áreas comunes

Siempre es importante que se creen lazos de compañerismo, por eso son importantes las cafeterías, salas donde usar tecnología, un comedor, e incluso algunas empresas modernas, han optado por crear áreas de juego, donde tomar siestas e incluso practicar yoga.

Estos lugares donde recargar baterías e incentivar el trabajo en equipo resulta imprescindible. Un diseño creativo, acogedor y relajante siempre será lo mejor para este tipo de áreas.

Recepción y áreas de espera 

Es indispensable para cualquier empresa que la percepción inicial, en la entrada y la espera de los clientes o socios sea agradable. 

Las oficinas modernas deberían crear una zona de espera amena y entretenida para hacerles sentir que son bienvenidos mientras permanecen sentados.

También puedes leer: ¿Cómo ahorrar espacio en una oficina pequeña?

Elementos necesarios en una oficina

distribucion de oficina

Conoce los elementos necesarios en una oficina, en donde se tome en cuenta a su capital humano. 

Sillas 

La sillas son fundamentales, estas deben contribuir al bienestar físico. Por ello es muy importante tener una silla que no le provoque ningún tipo de dolor físico.

Preferiblemente debe ser giratoria ya que de este modo garantiza el movimiento de su cuerpo de derecha a izquierda, sin necesidad de tener que levantarse para llevar documentos de varios cajones laterales.

Escritorios 

Los escritorio al igual que las sillas deben ser ergonómicos para favorecer una buena postura durante las horas de la jornada laboral.

Computadoras

Las computadoras son una parte esencial de las oficina. Computadores de escritorio, notebooks.

Cada trabajador deberá tener un ordenador en la mesa para buscar información relevante, mantener relación con los clientes, procesos administrativos, marketing online, en fin desarrollar las actividades a las que se dedique la empresa. 

Iluminación

La luz es una parte fundamental para el equilibrio de su oficina.  Realmente la iluminación natural es la más adecuada, pero en ocasiones ésta suele ser insuficiente. Por lo que es recomendable aumentar la iluminación con luz artificial.

Lo ideal es utilizar luz de tipo fluorescente, bajo la instalación de una rejilla o  bien la colocación de pantallas de acrílico traslucido, con la finalidad de distribuirla uniformemente y de proteger de una iluminación directa.

Materiales de oficina

Clips, engrapadoras, resaltadores, hojas, carpetas, archivos, tijeras, sobres, todo lo que te resulta necesario en el día a día.

Decoración

El siguiente paso es decorar la oficina de tal manera que nos estimule y motive todos los días a la hora de trabajar. 

Además, los clientes o cualquier otra persona que nos visite verán una filosofía de trabajo en nuestra decoración.

Lo primero es elegir el color o los colores para las paredes, todos sabemos que los colores pueden afectar a nuestro estado de ánimo u otros sentimientos. A partir de este concepto es aconsejable utilizar:

  • El blanco porque es un color que produce armonía en el ambiente; si en caso llega a aburrir ver toda la oficina en esta tonalidad también se puede pintar una de las paredes de otro color, consiguiendo así un toque moderno y equilibrado a la vez.
  • El azul porque es un color que produce relajación y al mismo tiempo ayuda a la concentración, obteniendo así una mayor productividad.
  • El verde o gris, si se trata de una oficina con un ritmo estresante, porque son colores suaves que ayudan a nuestro cuerpo a tranquilizarse y seguir trabajando.
  • El morado porque es una tonalidad que ayuda a nuestro cerebro a ser mucho más creativos.
  • El naranja porque es un color que produce sensación de alegría y vida lo que nos facilita las horas de trabajo.

La segunda parte de este apartado son los accesorios de decoración que escojamos para completar nuestra oficina. Podemos elegir jarrones, plantas, cuadros o cualquier otro elemento pero siempre que tenga un mensaje motivador.

Beneficios de una correcta organización y distribución de una oficina

áreas de una oficina

Estudios confirman que una correcta organización, calidad del ambiente físico y la distribución del espacio laboral, influyen en la productividad, motivación y compromiso de los trabajadores. 

Según la Organización Mundial de la Salud OMS: la calidad del ambiente físico es una de los beneficios para desarrollar entornos laborales saludables. 

Beneficios de una buena y correcta distribución:

  • Los lugares organizados, despejados y minimalistas son sinónimos  de sensación de espacio, algo clave para asegurar el bienestar en una oficina. Si en tu oficina hay problemas con el espacio te aconsejamos alquilar un depósito para guardar algunos artículos como muebles, equipo no se usan frecuentemente o documentos. 
  • Una buena organización en la oficina puede cambiar totalmente la manera en la que se desarrolla la jornada de trabajo.
  • Toda empresa quiere ser productiva y tener un buen clima. Ambas van de la mano, porque si el clima es bueno, la gente va ser productiva.
  • Van a tener un mayor control del inventario y las cosas que tienes en la oficina, evitando gastos innecesarios en comprar cosas que ya se tiene.
  • Reducción de accidentes y riesgos laborales por una mala organización del espacio de trabajo.
  • Los clientes se sentirán más a gusto al ver que la oficina se encuentra perfectamente organizada. Si un cliente llega a una empresa y se la encuentra desordenada, mal organizada o sucia es posible que no quiera comprar en ella, y además incluso puede que aconseje a otras personas  no entrar en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Empresa Especializada en Depósitos en Lima | DepoSeguro