Maneja tu espacio con DepoSeguro

 

Todo lo que debes saber sobre un almacén de obras de arte

mudanza de cuadros

Si eres un aficionado del arte, la pintura y las distintas obras, es muy probable que adquieras distintas piezas a lo largo de los años y necesites almacenarlas de la mejor manera para evitar que sufran algún daño.

Puede ser difícil descubrir cómo empaquetar, transportar y almacenar tu colección de arte, después de todo cada pieza puede ser frágil e invaluable, y es por eso que el trato debe ser el más adecuado. En este post te presentamos todo lo que debes saber para tener tu propio almacén de obras de arte.

 Embalaje de la obra de arte

cajas para cuadros

Lo más importante al embalar una obra de arte es proteger la superficie, especialmente si se trata de una pintura. Lo más importante de un cuadro es la pintura, por lo que si no se encuentra enmarcada simplemente cubre la superficie con una envoltura plástica para evitar que se marque o dañe de alguna manera. Una bolsa de basura o una película de plástico funcionará perfectamente.

Si en cambio tu pintura cuenta con un marco no será necesario recurrir a la protección de plástico. Para proteger el marco será necesario recortar un pedazo de cartón que se ajuste al vidrio del marco y asegurarlo con cinta adhesiva (jamás coloques la cinta adhesiva directamente a tu obra de arte). Cubre con mayor cuidado las esquinas del marco para de este modo no sólo fortalecer el vidrio sino también proteger las esquinas durante el transporte.

Esta forma de proteger y asegurar te será útil también para otras piezas de arte como podrían ser esculturas pequeñas. Simplemente envuelve con película plástica y protege con cartón.

Si se trata de ilustraciones lo mejor que puedes hacer es envolverlas en un material que permita la circulación del aire mientras que protege las piezas de insectos, polvo y otros agentes dañinos. Las mantas y sábanas, así como el papel seda son una excelente opción para embalar este tipo de obras de arte.

Una vez hayas preparado tus obras de arte puedes colocarlas en una caja, la cual debe ser lo suficientemente grande para asegurar un buen ajuste de tu arte. Puedes considerar utilizar papel burbuja o poliestireno en las cajas entre tus piezas para proporcionar una mayor protección. Evite dejar algún espacio dentro de la caja para disminuir el movimiento en el traslado.

Transporte de obra de arte

A la hora de transportar tus obras de arte la primera recomendación a tener en cuenta es señalar cada caja con la palabra “frágil” lo más clara posible y en las distintas caras de la caja. Con esta advertencia los encargados de manipular las cajas serán más cuidadosos.

También es posible que realices el traslado por tu propia cuenta; de ser tu caso, asegúrate de contar con la ayuda de las personas que necesitas, especialmente si tienes obras de gran tamaño o son artículos de peso. Solo recuerda siempre manejar tu arte con cuidado y no colocar ningún objeto pesado encima de las piezas o cajas.

Almacenamiento de obra de arte

 

estanterias para obras de arte

Una vez tus obras de arte se encuentren en su nuevo hogar, lo mejor que puede hacer es montarlo en repisas para evitar cualquier daño, en especial si se trata de un material delicado.

Si te mudas a una casa pequeña o cuentas con una gran colección de arte quizá debas considerar alquilar un almacén o mini depósito para guardar tus obras. Ten en cuenta que el clima adecuado es fundamental para la longevidad de tu arte, por lo que necesitas una habitación o depósito con un ambiente seco y fresco, evitando la humedad y las temperaturas extremas.

 Estanterías y cajas

En un depósito también puedes contar con estanterías, repisas y cajas que te permiten almacenar tus obras de arte de la mejor manera, protegiéndolas de insectos, polvo y el clima inadecuado.

Las estanterías te ayudarán también a guardar tu arte de manera clasificada, de manera que puedas acceder a ellas fácilmente y sin perder el tiempo.

En cuanto al almacenamiento en cajas te recomendamos incluir una especie de etiqueta descriptiva para identificar cada caja y así puedas tener un orden adecuado.

El lugar ideal para almacenar tus obras de arte

Debes procurar conservar tus cuadros en un lugar frío, oscuro y seco, además de libre de insectos y protegidos del polvo y la humedad. Esto si quieres que se mantengan en buenas condiciones por un mayor tiempo.

Una unidad de almacenamiento para tu arte, como un almacén o un mini depósito, es la solución ideal para artistas y coleccionistas de arte. Esto puede servir como almacenamiento a corto plazo durante una mudanza, o a largo plazo para mantener sus obras de arte con el mejor cuidado y mayor espacio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *