Call Center: (01) 241-0510

 Horario de Call Center: Lun-Vie de 8:00 am a 7:00 pm / Sab-Dom de 8:30 am – 1:30 pm

DepoBlog

Consejos para armar una boutique de ropa y no morir en el intento

Consejos para armar una boutique de ropa y no morir en el intento

Publicado el

Si te topaste con esta nota es porque estás pensando o tienes la proyección de iniciar una tienda de ropa.
De antemano te contamos que, emprender un negocio de ropa, no es fácil. Vienen tiempos de trabajo (mucho trabajo), sacrificio y constancia; mas si no le tienes miedo a los retos y adoras la moda, conoce como armar una boutique de ropa.

Se trata de un proyecto a largo plazo. No es algo que planifiques para un periodo corto de tiempo, como unas vacaciones o curso de idiomas. En tal sentido, debes poner tu mayor esfuerzo en hacer que todo funcione y convertir tu boutique en un punto de referencia para asiduos consumidores.

En este artículo nos enfocaremos en develar todos los pormenores en torno a cómo empezar un negocio de ropa, la lista de artículos que necesitas para abrir tu propia boutique y hasta la manera correcta de exhibir las prendas.

6 Consejos para emprender un negocio de ropa en Perú

Lo primero es establecer al público al cual quieres llegar

No solo se trata de ser un “fashionista” apasionado. Recuerda que es un negocio y lo importante es hacer el mayor número de ventas posibles.

Evalúa tu entorno cercano,  cuál es tu público potencial y hasta saca provecho de las condiciones geográficas y climatológicas. De repente te encuentras en una zona costera de alto tráfico de turistas o, por el contrario, en tu barrio no saben lo que es pasar dos días seguidos con sol.

Consigue el mejor espacio

Pon tu tienda en un lugar visible de la ciudad, sin que ello signifique elevar tus gastos al momento de alquilar. Te aconsejamos locales claros, carentes de humedad y de ser posible a pie de calle o en planta baja. Los niveles altos suelen ser menos concurridos, lo que se traduce en un menor número de ventas.

Conoce las leyes locales

Una de las primeras cosas que necesitas saber para emprender con un negocio de ropa. es estar al tanto de las leyes y normas locales. Visita la municipalidad, las oficinas de patente o hacienda para conocer la parte burocrática que debes transitar antes de abrir las puertas de tu tienda de ropa. No está demás incluso solicitar asesoría profesional de contables o abogados.

Contacta a tus proveedores

Es importante tener proveedores de confianza y ya establecidos, ya que ellos serán un soporte al emprender este negocio. Si se establecen buenas relaciones, esto será un buen inicio para el crecimiento de tu emprendimiento. Casi tan importante como establecer un nicho de mercado es contar con los proveedores, más no siempre conviene esperar a que ellos lleguen. Sal a la calle, haz llamadas, consulta precios y, si es posible, regatea.

Si no estás solo en este proyecto y tienes algún familiar o amigo que tenga una boutique, puedes unir capital para hacer pedidos de mercancía voluminosos que impliquen un mejor precio.

De igual manera, si se te da bien el diseño de modas y la costura, o sabes de un excelente sastre, puedes crear tu propia línea y compartir anaqueles con las prendas de manufactura industrial.

Piensa en futuro

Calcula los posibles gastos para  los próximos seis meses e intenta sacar provecho de cada centavo. Trabaja con tu pareja o algún familiar para aminorar costos e intenta, antes de dilapidar tus ahorros personales, de tramitar un crédito.

Un poco de publicidad

Las redes sociales siguen siendo uno de los pilares más importantes, para que tu negocio se haga más conocido y así pueda crecer. No las dejes de lado, establece un lineamiento gráfico, un logo amigable y una comunicación certera. Si tu boutique es una tienda de corte juvenil y adulto puede que hagas mayor ruido a través de Facebook o Instagram.

¿Qué necesito para poner mi negocio de ropa?

No te podemos decir cuánto dinero vas a necesitar para abrir tu propia boutique, pero si te vamos a dar una lista detallada del mobiliario que vas a requerir desde un primer momento.

#1 Mobiliario

Estantes, perchas, maniquíes y espejos no pueden faltar para empezar tu negocio de ropa. De hecho debes habilitar un área de probador lo suficientemente iluminada y cómoda para que tus potenciales compradores se sientan a gusto.

#2 Sofá o sillas

Por lo general nadie visita una boutique en solitario. Diseña y habilita un espacio grato para que los acompañantes aguarden. Si has decidido abrir una tienda de ropa infantil no está demás hacer muebles a la medida de los niños o incluso habilitar un área de juegos.

#3 Iluminación

Ni siquiera tenemos que explicarte porqué es crucial un negocio bien iluminado. Un ambiente lúgubre quita vistosidad a la mercancía.

#4 Línea telefónica e Internet

La mayoría de los pos (puntos de venta) requieren de una conexión telefónica fiable para ejecutar las transacciones y un acceso a internet vía Wifi, esto ayudará a tus clientes a estar en un mejor ambiente.

Así mismo, contar con un computador con conexión a internet te dará la posibilidad de recibir listas de precio y realizar pedidos de manera eficaz.

#5 Bolsas

La calidad de las mismas dependerá del tipo de mercancía. Aunque, si está en tus posibilidades, usa bolsas rotuladas con el nombre o logo de tu establecimiento.

#7 Caja registradora

Te  ayudará a mantener un control tributario de tus ventas, aparte algunas incluyen software que permiten inventariar o llevar control del número de piezas vendidas, en exhibición y almacén.

Cómo exhibir ropa en una tienda

Al momento de organizar tu tienda de ropa debes tener especial cuidado con la exhibición, es la primera impresión que obtendrán los clientes y no importa que tan “in” sea una prenda, si está arrugada o expuesta de manera incorrecta puede que no tenga salida.

Sitúa los productos de mayor demanda en la parte final de tu establecimiento, de esta manera las personas se verán obligadas a recorrer toda la tienda, antes de llegar a ellos.

Activa las compras combinadas, esto quiere decir que si alguien encuentra un polo de determinado color, casi de inmediato pueda encontrar unos jeans que combinan las prendas o algún otro complemento.

No te despistes de los días festivos o condiciones climáticas. Si se aproxima el día de las madres da prioridad a todas las prendas y accesorios de damas.

Consejos finales para que tu tienda de ropa sea todo un éxito

  • Cuidado con la música. Si bien la música es el idioma universal y te permitirá crear un ambiente grato, evita un volumen estridente o canciones de letras obscenas.
  • No incluyas relojes y calendarios. Lo ideal es que tus potenciales compradores se olviden del tiempo. No es bueno tener a la vista relojes que marquen la hora o calendarios.

Si tu establecimiento vende relojes como accesorios procura detener su mecanismo y colocar las agujas a las 10 horas y 10 minutos. Creanlo o no, se ha demostrado que mantener las manecillas en esa posición genera un efecto positivo en la mente de los consumidores, ya que lo asocian con una sonrisa.

  • La limpieza y el aroma. Un ambiente aseado y en orden da una buena impresión.
  • Coloca mercancía de bajo costo en los alrededores de la caja registradora. No te harás rico de la noche a la mañana vendiendo baratijas pero de gota en gota se llena el cántaro. Exhibir mercancía económica en el área donde realizas la facturación se traduce en compras compulsivas.
  • Se constante con el horario. Si bien eres tu propio jefe, te debes a un público cuyo tiempo es valioso. Así que respeta tanto la hora de apertura como de cierre.

No descartes la posibilidad de alquilar un almacén o depósito para guardar tus productos.  Recuerda que tener un buen stock de ropa y accesorios te será de gran ayuda, en especial si  trabajas con uniformes o mercancía de temporada.

Si llegaste hasta aquí es porque tienes en mente la idea de crear una tienda de ropa. De antemano te contamos que,  emprender no es fácil. Vienen tiempos de trabajo (mucho trabajo), sacrificio y constancia; mas si no le tienes miedo a los retos y adoras la moda, conoce como armar una boutique de ropa. 

Se trata de un proyecto de vida. No es algo que planifiques para un periodo corto de tiempo, como unas vacaciones o cursillo de idiomas. En tal sentido, debes poner tu mayor esfuerzo en hacer que todo funcione y convertir tu boutique en un punto de referencia para asiduos consumidores.

En este artículo nos enfocaremos en develar todos los pormenores en torno a cómo organizar una tienda de ropa, la lista de artículos que necesitas para abrir tu propia boutique y hasta la manera correcta de exhibir las prendas.

Artículos relacionados