Admítelo, has guardado un libro en cualquier rincón vacío que has encontrado en casa, por lo que, cuando quieres encontrar uno, debes buscar de entre los tantos distribuidos por todo lugar. Entonces, has entendido que necesitas un sistema de organización, pero no uno complejo y que te tome tiempo, sino uno sencillo, que no requiera comprar estantes caros y lleno de compartimentos.
En este material te brindaremos unas ideas para organizar libros, y ya no corras en busca de un bibliotecario. Te prometemos que luego lograrás encontrar tus libros cuando busques alguno en específico.
1.- Desordena tus libros
Sí, has leído bien, debes desordenar todos tus libros. Si quieres aprender cómo organizar libros en poco espacio, este es el primer punto, puesto que para ordenarlos, necesitas sacar absolutamente todos de su lugar. Solo de esta manera podrás separarlos por las categorías que te iremos mencionando en el transcurso de este artículo.
2.- Sepáralos por tapa dura y de bolsillo
Esta es la manera más sencilla y rápida de organizar tus libros. Además, lograrás una apariencia más limpia de tus estanterías.
3.- Arréglalos por color
Esta es una muy buena opción en caso seas una persona visual, pues la sensación de ver todo ordenado por colores será única. Además, esta mecánica también te permite ver los libros separados por editoriales, puesto que reúnen las mismas características de color.
4.- Apilar no es malo
No tengas miedo de apilar tus libros, pues el que estén uno encima del otro no perjudica en nada su búsqueda. Es más, esto te ayudará a destacar unos cuantos libros (favoritos, nuevos, entre otros). Lo mejor de todo es que no existe la forma incorrecta de hacerlo.
5.- Libros favoritos, al frente
Si eres de los que lee distintos libros a la vez, este consejo te va a encantar. Es recomendable que acomodes los libros más leídos al centro y al frente, de esta manera te será mucho más fácil acceder a ellos.
6.- Organiza tus libros alfabéticamente
Este es el truco más conocido para organizar libros; sin embargo, te recomendamos tener a la par un inventario para que sepas exactamente en qué parte dejarás los libros.
7.- Si no tienes muebles o biblioteca, no te preocupes
¿No sabes cómo organizar libros sin biblioteca o estantería? No te estreses, los muebles no son tus límites, aquí te damos la solución. Solo necesitarás de unas tiras de madera cortada para acomodar en cualquier espacio libre de tu pared y listo. Tienes un librero hecho por ti mismo.
También te puede interesar: 10 sencillos pasos para organizar tus documentos
Consejo profesional:
Escoge los libros que realmente te sirvan o te servirán
Este punto es clave, puesto que muchas veces la tarea de organizar libros se dificulta por el espacio. No guardes libros que sabes que no te sirven ahora ni en un futuro; como los libros escolares o algunos libros que tienes en varias ediciones. En el caso de los libros que no quieras botar, pues prefieres guardarlos porque no los usas, tienes en las empresas de almacenamiento una buena opción. Pero debes tener en cuenta que necesitas una que posea sistema antihumedad, porque de no ser así, tus libros terminarán estropeados.
En este caso, DepoSeguro puede ayudarte, pues cuenta con control de humedad te permite almacenar tus cosas por largos periodos de tiempo. Visítanos en deposeguro.com o llámanos al (01) 241-0487 y entérate de otros beneficios que brindamos.