5 Tips de cómo organizar un taller pequeño y ser más productivo

Empresas

¿Sientes que pierdes mucho tiempo buscando las herramientas en tu taller o liberando espacio para realizar tus labores? Entonces es momento de organizar tu taller. Tener tu taller limpio y organizado, te permitirá trabajar cómodamente, aprovechar tu espacio de la mejor manera y mejorar tu productividad

Existen un sinfín de maneras de organizar tu taller o cualquier espacio de trabajo, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta para aprovechar el espacio, sobre todo cuando se trata de un taller pequeño. Presta atención a estos consejos sencillos sobre cómo organizar un taller.

Cómo organizar un pequeño taller

como organizar un taller pequeño

Limpia y ordena el taller

Cómo hemos dicho antes, la limpieza y el orden son fundamentales en tu espacio de trabajo. Empieza por poner cada cosa en su lugar, levantar las cosas que estén en el suelo y limpiar las herramientas o muebles empolvados. 

Asegúrate de mantener ese orden y limpieza en todo momento. Para esto, limpia el polvo con frecuencia, barre a diario y utiliza papeleras o contenedores para desechos especiales. 

Clasifica tus herramientas y guarda las que no uses

Parte de ordenar tus herramientas es clasificarlas correctamente. Puedes clasificarlas de acuerdo a su tamaño, utilidad o tipo de herramientas. Por ejemplo, puedes poner los desarmadores en un mismo lugar, los cables en otro, y así sucesivamente. 

Además, el momento de clasificación es perfecto para identificar las cosas que no utilizas, y por ende, debes guardar para liberar espacio. Puede ser que tengas herramientas duplicadas, repuestos o accesorios rotos que planeas reparar.

Es probable que puedas necesitarlas en algún momento, pero ahora sólo ocupan espacio, por eso guardalas en cajas o recipientes y etiquetalos para saber qué contiene cada caja. Deja a la mano sólo lo que necesitas. Esto te permitirá encontrar lo que necesitas con facilidad y mantener tu espacio ordenado. 

Y asegúrate de que ninguno de estos nuevos recipientes va a dificultar tu movilidad, sino que te permitan un fácil acceso a cada rincón.

Bota lo que no necesites

Un consejo muy valioso al momento de organizar tu taller, es que sepas diferenciar las cosas que necesitas de las que no necesitas. Así podrás deshacerte de lo que ya no quieres o necesitas, y aprovechar tu espacio al máximo. 

Estas cosas pueden ser: revistas viejas, pedazos de madera, clavos oxidados, equipos en mal estado o sin reparación, cajas que no reutilices, entre otras cosas que sólo ocupan espacio. 

Realmente vale la pena tomarte el tiempo de revisar cada caja que tienes en tu taller y botar todo lo que consideres innecesario. 

Utiliza estanterías

Las repisas o estanterías son muy útiles para organizar tus herramientas y utilizar mejor tu espacio. Puedes optar por estanterías metálicas para guardar tus herramientas en cajas o construir tus propios estantes a la medida con madera que tengas en tu taller.

Además, puedes colocar estantes en la pared, son igual de eficientes y te permiten ahorrar mucho espacio. Eso sí, elige un estante con espacio suficiente para todas tus herramientas y que además, te permita dejar espacio libre, ya que de seguro no pasará mucho tiempo para que ocupes ese espacio. 

Alquila un depósito

Es muy probable que tengas herramientas o material que utilizas eventualmente pero, que estas ocupando espacio en tu taller. 

Cuando esto sucede, lo ideal es alquilar un almacén para guardar estas herramientas, así podrás utilizar ese espacio en actividades del día a día o para colocar materiales que utilices con mayor frecuencia. 

Consejos e ideas para organizar un taller

Utiliza tableros perforados

Si tienes poco espacio y no quieres ocuparlo con estantes, los tableros perforados son una excelente opción para ti. Puedes colocarlos en la pared y tener todas tus herramientas a la mano en cualquier momento. 

tablero perforado para taller

Reutiliza recipientes

Seguro que tienes algunas cajas y envases grandes o pequeños vacíos. Reutilizalos para guardar clavos, tornillos u otras herramientas. Incluso puedes reutilizar algunos baldes de pintura que estén bien limpios. 

También puedes apilar algunas cajas de plástico para crear tu propia estantería. De esta forma, organizas tu taller, apoyas el reciclaje y ahorras en comprar maletines o envases para guardar tus herramientas. 

ideas para organizar un taller pequeño

Organiza tus cables con rollos de papel higiénico

Una buena forma de guardar tus claves sin que terminen enredados unos con otros es organizarlos con rollos de papel higiénico. Sólo tienes que enrollar cada cable, colocarlo en el rollo de papel y luego acomodar los rollos en una caja.

organizar los cables de un taller

Tubería de cobre

Un mini organizador de tubos de cobre es una buena forma de guardar tus herramientas más pequeñas para que no se pierdan. Lo mejor es que puedes armarlo tú mismo según el tamaño que necesites.

Sólo necesitas un bloque de manera y tubos de cobre (de la madera que prefieras). Marca el lugar donde colocarás cada tubo y taladra los agujeros. Luego debes lijar la madera y le pones un poco de barniz. Pones pegamento PVA en los agujeros, colocas los tubos en su lugar y listo.

Pon en práctica estos consejos e ideas para tener tu taller limpio, ordenado y organizado







    Autorizo el uso de mis datos según la Politica de Privacidad .
    Marca la casilla si deseas continuar.