Tipos de almacenaje y sus usos en el mercado

General

Los almacenes son una parte crucial para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Tienen espacios seguros donde almacenar inventarios, stocks, entre otros, antes de enviarlo a los clientes finales.

A muchos les puede parecer un gasto innecesario, sin embargo, alquilar un espacio de almacenamiento podría ahorrarte dinero y aumentar la productividad de tu negocio. Por ello, en el siguiente artículo exploramos los diferentes tipos de almacenaje que debes conocer.

¿Por qué es importante el almacenaje?

El almacenaje va más allá de la organización, es clave en múltiples aspectos. Desde optimizar el espacio y facilitar la cadena de suministro hasta prevenir daños y reducir costos, su impacto es fundamental. Además, asegura la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y el cumplimiento de regulaciones.

Clasificación y tipos de Almacenaje

Almacenaje según el Tamaño de la Empresa o Mercancía

Elegir el tipo de almacenaje adecuado va más allá de los objetos a guardar; también debe tener en cuenta el tamaño de la empresa o mercancía que estás manejando. Aquí te presentamos opciones específicas para diferentes escalas:

Almacenaje para Pequeñas y medianas Empresas

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la optimización del espacio es clave. Los mini-almacenes son ideales para adaptarse a tus necesidades cambiantes. Estos sistemas permiten un almacenaje eficiente y una fácil reorganización según los cambios en tu inventario.

En DepoSeguro contamos con depósitos para empresas desde 1 m² hasta 100 m² donde puedes almacenar tus mercancías. Si requieres más de 100 m², puedes optar por múltiples depósitos o, por otro lado, ajustarte a depósitos más pequeños según el ciclo de tu negocio, lo cual te proporciona una gran flexibilidad sin la necesidad de comprometerte con alquileres a largo plazo.

Además, nuestros depósitos y mini-almacenes que ofrecemos en DepoSeguro, proporcionan un mayor valor para las empresas, ya que se ubican en zonas y avenidas céntricas. Esto contribuye a la reducción de costos y tiempos en comparación con los almacenes para grandes empresas, que suelen estar en zonas periféricas y alejadas del centro de la ciudad.

persona almacenando objetos en un deposito

Almacenaje para Grandes Empresas

Las empresas grandes a menudo manejan volúmenes más significativos de mercancía. Las necesidades de espacio en este caso también son mayores y por lo general inician en los 250 m2 a más y al mismo tiempo, requieren de mayor altura (5 m a más).

Aquí es donde entran en juego sistemas más robustos, como las estanterías de carga pesada.

Tipos de Almacenaje por Ubicación o Nivel de Protección

La categorización del almacenaje por ubicación o nivel de protección es una práctica común y esencial. Se trata de cómo los objetos son almacenados en relación con su entorno. A continuación, estos son los tipos de almacenaje por ubicación:

Almacenaje en Interiores

El almacenaje en interiores es ampliamente utilizado para objetos que necesitan protección contra condiciones climáticas adversas o daño por manipulación constante. Estos espacios cerrados, como mini almacenes y depósitos, son ideales para productos como electrónicos, muebles y productos manufacturados que podrían dañarse con la exposición al aire libre.

De hecho, hay productos que pueden dañarse por la alta humedad de Lima, por lo que mini-almacenes pueden ser de gran utilidad, ya que además de tratarse de espacios interiores, cuentan con un sistema de control de humedad y temperatura en todos sus ambientes, protegiendo tus pertenencias al máximo.

Consulta si el mini-almacén” de tu interés cuenta con este sistema, tal como lo tienen las 4 sedes de DepoSeguro.

Almacenaje en Exteriores

El almacenaje en exteriores es excelente para objetos que son resistentes a la intemperie o no se ven afectados por cambios climáticos. Desde equipos de jardinería hasta muebles de patio, este tipo de almacenaje es práctico para artículos que no requieren un entorno controlado.

Sin embargo, es importante considerar factores de seguridad y protección contra robos en este tipo de almacenaje.

contenedores exteriores

Tipos de Almacenaje por Tipo de Producto

Otra forma de clasificar el almacenaje es de acuerdo al tipo de producto que se guarda. Cada categoría de producto posee requerimientos de almacenamiento particulares:

Almacenaje de Productos Perecederos

Los productos perecederos, como alimentos frescos, medicamentos y flores, requieren condiciones especiales de almacenamiento. La refrigeración y el control de humedad son esenciales para mantener la calidad y seguridad de estos productos. Los almacenes con sistemas de enfriamiento y cámaras frigoríficas son ideales para este propósito.

Almacenaje de Productos Secos

Productos secos como textiles, productos electrónicos y materiales de construcción pueden almacenarse en entornos regulares, siempre que estén protegidos de la humedad y la exposición directa al sol, como los ambientes que ofrecen los mini almacenes de DepoSeguro.

Tipos de Almacenaje por Disposición del Producto

La manera en que los productos son dispuestos dentro del espacio de almacenamiento también es crucial para la organización y eficiencia de estos mismos:

Almacenaje en Bloques

El almacenaje en bloques implica agrupar productos similares juntos en bloques. Esto facilita la búsqueda y el acceso rápido cuando se necesita un producto específico. Es especialmente útil cuando tienes grandes volúmenes de productos similares.

Almacenaje en estanterías

Este tipo de almacenaje implica el uso de estanterías para almacenar productos en diferentes niveles. Esto maximiza el espacio vertical y facilita la identificación de productos.

¿Qué buscar en un mini-almacén?

Ahora que hemos explorado algunos de los diferentes tipos de almacenaje en mini-almacenes, tal vez te preguntes cómo elegir el almacenamiento adecuado de tu inventario.

Aunque cada mini-almacén podría ser único, estas son algunas de las cualidades que debes identificar:

  • Seguridad adecuada
  • Protocolos de emergencia y seguridad
  • Espacio de almacenamiento necesario
  • Ubicación céntrica en avenidas principales.
  • Condiciones flexibles de alquiler sin tener que amarrarte a contratos de largo plazo.
  • Controles de humedad y temperatura adecuados para mantener tus pertenencias tal como las ingresaste

Conclusión

Elegir el tipo de almacenaje en una empresa es esencial para mantener tus pertenencias organizadas y seguras. Entendemos que es crucial elegir el almacén adecuado, que se acomode a tu inventario específico y que también proporcione acceso a instalaciones que respaldarán el crecimiento y la ganancia a largo plazo.

Por ello, DepoSeguro ofrece soluciones que se adaptan a ti y a tu negocio. Contáctanos hoy mismo y descubre nuestros tipos de depósitos de almacenamiento que tenemos para ti.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Almacén y Cuáles son sus Características?

Un almacén es un espacio organizado para guardar objetos de forma segura, adaptado a tus necesidades, con sistemas de seguridad y control de temperatura.

¿Cuáles son los Tipos de Almacenaje?

Hay diversos tipos, desde interiores y exteriores hasta automatizados, clasificados por función y disposición del producto.






    Autorizo el uso de mis datos según la Politica de Privacidad .
    Marca la casilla si deseas continuar.