• (511) 241-0510
  • Lun – Vie 8:00 am – 7:00 pm / Sab 9:00 am - 2:00 pm

Trucos para conservar tus fotos antiguas

Trucos para conservar tus fotos antiguas

Antes de la era digital todos tenían impresos momentos importantes de nuestras vidas en fotografías en blanco y negro o en color en álbumes donde figuraban el matrimonio de los padres, el cumpleaños 70 del abuelo, la graduación de los hijos, las vacaciones con los amigos, en fin,  las fotografías tienen un valor sentimental y científico que  la mayoría de las personas desea conservar a través de los años, pero como todo en la vida, no pueden mantenerse intactas por siempre, por eso hoy te presentamos algunos consejos para preservar por más tiempo esos recuerdos

1.- Abriendo el baúl de los recuerdos

Durante la época de la fotografía tradicional, impresa en papel, ocurría que solo podías saber si te gustaba o no una vez revelada y copiada por lo que en muchas se repetían las poses, había personas con ojos rojos, imágenes desenfocadas o sobreexpuestas, entre otros detalles que no se desechaban  por apego sentimental. También se guardaban los negativos y los rollos por revelar, a veces por mucho tiempo, lo que afectaba  la calidad de la impresión final. En todo caso, para preservar tus fotos viejas  lo primero que debes hacer es seleccionar las mejores, descartando las que pudieran tener algún daño, luego las que escogiste sepáralas por tema, por ejemplo: Cumpleaños, Bodas, Bautizos, Vacaciones, etc.

Reconocerás el material dañado porque las condiciones del ambiente y los hongos pueden dejar manchas de color blanco y el papel dañado adquiere un color amarillo. Recuerda que  mientras más antigua es la foto mayor riesgo tiene de sufrir algún daño. Sin embargo, en los estudios fotográficos podrían ayudarte a recuperar aquellas que tengan detalles puntuales como decoloración

2.- Enemigos de tus fotos

La luz directa (solar o artificial), la humedad, las altas temperaturas, la falta de ventilación y hasta los marcos de los portarretratos o los materiales de los álbumes pueden afectar la vida de tus fotos. Estos factores pueden ocasionar desvanecimiento de la imagen, manchas, descamación del papel, pérdida del brillo, resquebrajamiento, entre otros.

Por eso, debes almacenar tus  fotos en un lugar oscuro y fresco con temperatura inferior a los 22 grados, alejadas de los rayos del sol y del polvo, así como de la grasa o de las huellas de los dedos. ¡No es un mito! La gelatina de la película reacciona ante los elementos que se encuentran en nuestras manos

3.- Reviviendo tus recuerdos

Si tienes  fotos que te gustan pero presentan algún defecto, que no sea por hongos, ya sabes que estos pueden pasarse al resto de las fotos, documentos y hasta los cajones donde las guardas,  puedes recortarlas y hacer composiciones con marcos comprados o hechos por ti mismo y exhibirlas o guardarlas. Digitalizarlas es otra buena opción dado que puedes tenerlas para siempre, sin costo alguno, modificarlas y hasta compartirlas en formatos digitales, organizándolas luego en tu computadora para que coexistan tus fotos del pasado con las más nuevas.

También  puedes  subirlas a la nube o a páginas y aplicaciones diseñadas para eso,  pero si eres tradicional querrás conservarlas en físico y para eso debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • La humedad ideal para conservar documentos, incluidas fotos, sería entre el 30% y 50%
  • Evita plastificar tus fotos, los componentes del papel pegante reaccionan con los químicos de la fotografía y sus características cambian gradualmente
  • Aunque pareciera exagerado, usa guantes de algodón para manipular tus fotos y así no quedarán marcadas tus huellas dactilares en ellas
  • Si vas a colocarlas en sobres, carpetas o álbumes, evita los de plástico PVC. Los sobres de papel libre de ácido o de cartón, son los más recomendados también para guardar los negativos, cortados en tiras y no enrollados como en el carrete
  • No uses grapas o clips porque estos se oxidan y dañan tus gráficas con el tiempo. Tampoco es aconsejable aplicar pegamento en barra ya que este puede adherirse ocasionando una mancha difícil de limpiar sin dañar la impresión. También el adhesivo transparente puede dañarlas
  • Para hacer anotaciones, hazlo en el reverso de la foto y usa un lápiz de grafito, evitando hacer presión al escribir para que esto no se marque por el lado de la imagen. O se pueden enumerar las fotos y colocar las leyendas en el sobre.
  • Cuando son exhibidas en marcos o portarretratos deben colocarse sobre una hoja de cartón muy blanco que impide que se peguen al vidrio y que se dañen al cambiarles el marco, que mejor sea uno de aluminio antes que los de madera.

 4.- Un espacio especial para tus fotos

Si eres un coleccionista o fotógrafo profesional, un depósito es una buena opción para ti y tus  imágenes. Si tienes unas cientos o miles de gráficas unos pocos sobres blancos no serán suficientes para guardar tus tesoros. En ese caso lo mejor es contar con un depósito o almacén que te sirva para guardarlas lejos del polvo y la humedad. Debes considerar que el mejor lugar para ubicarlas es en una caja o contenedor marcados con la etiqueta PAT, que significa que los materiales con los que están hechos no dañarán tus fotos.

El depósito para resolver tus necesidades particulares está aquí. Contáctanos al número telefónico (01) 241-0510 o visítanos en la avenida República de Panamá 6683, tomando como referencia el cruce con la avenida Ramón Castilla. ¡Te esperamos!

Write a Comment

Testimonios

Una muy buena opción para guardar de forma segura algunas cosas que no usas con frecuencia o que necesites almacenar y tu local no cuenta con espacio.

Pilar Guerra
Pilar Guerra

El servicio es muy bueno y hay stocas para mover cosas pesadas y hasta un pequeño montacargas. Son muy amables y cumplen con los acuerdos del contrato de servicios. Lo recomiendo totalmente.

Carla Gutierrez
Carla Gutierrez

Con Deposeguro encontré el lugar perfecto para guardar esos archivos y muebles en desuso que ocupaban tanto espacio en la oficina y me quitaban espacio útil para otras cosas.

Luis Miguel Venturini Rey
Luis Miguel Venturini Rey
Abrir chat
¿Quieres ganar más espacio?