Call Center: (01) 241-0510

 Horario de Call Center: Lun-Vie de 8:00 am a 7:00 pm / Sab-Dom de 8:30 am – 1:30 pm

DepoBlog

Cómo guardar la ropa y evitar la humedad: Paso a Paso

Cómo guardar la ropa y evitar la humedad: Paso a Paso

Publicado el

Ya sea que estés remodelando tu closet, viajando por un período prolongado, guardando ropa de Gala para usarla más adelante o simplemente rotando prendas de temporada, si no almacenas tu ropa correctamente, podría verse deteriorada.

Por ello, en el siguiente artículo, te enseñaremos cómo guardar ropa por mucho tiempo, ya sea en un garaje, depósito de alquiler o simplemente en tu clóset

¡Empecemos!

5 Pasos para guardar la ropa por mucho tiempo

1. Prepara tu ropa para almacenarla

¿Cómo guardar ropa sin que huela mal? El primer paso es lavar y planchar toda la ropa que planeas guardar a largo plazo. Incluso si una prenda de ropa ha sido usada solo una vez, aún puede contener pequeñas cantidades de sudor y polvo, lo que puede causar manchas y propiciar el crecimiento de moho con el tiempo.

Asegúrate de que las prendas estén completamente secas, ya que la humedad puede generar moho y malos olores.

2. Mantén alejadas a las plagas

Después de preparar tu ropa, sería molesto que las plagas la dañen mientras está almacenada. Una solución segura y natural para mantener a raya a los insectos y roedores son los repelentes naturales.

Utiliza elementos naturales, como bolsitas de lavanda, hojas de laurel, hierbas como menta o romero. Estos aromas son desagradables para las plagas y pueden ayudarte a mantenerlas alejadas de tus prendas.

3. Haz un inventario de tu ropa

Para almacenar prendas que serán usadas en el futuro, por ejemplo ropa de verano, es importante hacer un inventario. Ya que, sin ello, será muy fácil olvidar qué ropa tenemos guardada y podríamos terminar comprando ropa innecesaria.

Además, saber qué ropa estamos guardando hará que el proceso de almacenaje sea mucho más manejable. Si en algún momento necesitas encontrar una prenda en particular, sabrás exactamente dónde buscar y cómo está guardada.

En tu lista de inventario de ropa, no olvides incluir lo siguiente:

  • Tipo prenda: si son blusas, casacas o pantalones.
  • Una breve descripción, incluyendo el tamaño.
  • La ubicación específica donde has guardado cada prenda.

Te puede interesar: Ideas para organizar un armario de manera rápida

Empaca tu ropa para guardarla

Las cajas de cartón estándar pueden ser adecuadas para guardar ropa, a corto plazo, pero es importante asegurarse de que estén completamente limpias. Evita utilizar cajas de productos de supermercado, ya que incluso pequeños rastrojos de alimentos pueden atraer plagas o causar moho.

Las cajas de cartón libres de ácido son excelentes para el almacenamiento a largo plazo, otra opción son las bolsas de papel, especialmente si cubres tu ropa con papel de seda libre de ácido.

5. Elige un lugar fresco y seco para guardar la ropa

Dónde guardas tu ropa es más importante que cómo la guardas. La regla básica es que el lugar debe ser seco, oscuro, limpio y fresco. Considera estos aspectos antes de elegir un lugar para guardar tu ropa:

  • Evita la luz. Busca un sitio donde no llegue la luz ultravioleta y guarda las cajas de ropa en un lugar elevado. Si entra luz en el área de almacenamiento, usa recipientes opacos en vez de transparentes.
  • Evita los recipientes herméticos. Asegúrate de que el área de almacenamiento tenga una buena ventilación, para evitar que la ropa absorba olores y humedad. Los recipientes herméticos pueden funcionar para la ropa que se almacenará por poco tiempo.
  • Evita los espacios en el ático. En sitios como el ático, las fluctuaciones de temperatura a lo largo del año pueden dañar las fibras de la ropa. Es mejor evitar guardar la ropa en espacios de áticos, especialmente considerando el clima.

Los áticos y garajes pueden parecer la opción más económica para guardar la ropa, pero a largo plazo tus prendas se deteriorarían por la humedad de Lima. Esto puede dañar tu ropa, calzados y otros artículos similares.

Por otro lado, en DepoSeguro, nuestros depósitos cuentan con un sistema de control de humedad que previene estos problemas y tus prendas se mantendrán como las dejaste.

Alquila un depósito para almacenar tu ropa

Si no dispones de un armario adicional o no tienes espacio en casa, considera la posibilidad de guardar el exceso de ropa en un depósito almacén con control de humedad. 

Alquilar un depósito te brinda la oportunidad de tener un lugar dedicado exclusivamente para guardar tus pertenencias, incluyendo prendas de vestir, de manera segura y conveniente.

Beneficios de almacenar ropa en un depósito o almacén

  • Ahorro de espacio: Guardar la ropa en un depósito o almacén permite liberar espacio en casa. Puedes guardar prendas de otra estación que no necesitarás y que ocupan espacio en tu armario. Por ejemplo, en verano puedes almacenar tu ropa de invierno a DepoSeguro y viceversa.
  • Conservación de tus prendas: DepoSeguro, cuenta con ambientes equipados con control de humedad, gracias a ello, tus prendas estarán intactas y se mantendrán en buenas condiciones, libre de polvo, mohos, plagas y otros factores.
  • Facilidad de organización: Al tener un espacio dedicado exclusivamente para almacenar tu ropa, puedes organizarla mejor, lo cual te facilitará encontrar y acceder a las prendas cuando las necesites.

Conclusión

Guardar ropa por mucho tiempo sin humedad y malos olores es posible siguiendo estos pasos. Comienza por adquirir los materiales de almacenamiento adecuados o alquila un depósito almacén en DepoSeguro.

Contamos con 4 ubicaciones en avenidas céntricas de Lima. Ponte en contacto con nosotros para encontrar un depósito cercano a ti. Con ambientes equipados y alta flexibilidad ya que podrás alquilar desde solo 4 semanas o por el tiempo que necesites.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo conservar ropa guardada por mucho tiempo?

Para poder conservar tus prendas, es importante revisar periódicamente, especialmente si las tienes guardadas en casa. Lo recomendable es que, al menos una vez al año les des un vistazo, si es necesario, lavarlas nuevamente antes de volver a guardarlo.

¿Es mejor guardar la ropa en plástico o cartón?

Es preferible guardar la ropa en plástico. El cartón es propenso a ser dañado por roedores y atrae a insectos. Además, de que se humedece fácilmente y se descompone.

¿Cómo puedo evitar que la ropa se arrugue al guardarla?

Asegúrate de doblar adecuadamente tus prendas antes de guardarlas. Además, si tienes espacio, puedes utilizar percheros con protección de tela para colgar las prendas más delicadas y evitar que se arruguen.

¿Qué debo hacer si encuentro manchas o moho en mi ropa guardada?

Si descubres manchas o moho en tu ropa guardada, es mejor abordar el problema de inmediato. Lava las prendas según las instrucciones de cuidado y considera la posibilidad de utilizar productos de limpieza específicos para eliminar las manchas o el moho.

Artículos relacionados